miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Lugares o no lugares?

Pensar los lugares en el marco de la posmodernidad abre a nuevas reflexiones. Si los lugares sólo son el producto de relaciones -entre el hombre y la tierra, y entre los hombres- y sobre todo de la conciencia de esas relaciones, los lugares y los no lugares no existen en forma absoluta. Un aeropuerto (es uno de los ejemplos propuestos por M. Augé) puede ser "habitado"; es sólo un no lugar potencial cuyo devenir está ligado a las prácticas sociales. En el mismo orden de esta idea, los lugares pueden ser nómades y/o efímeros. Sólo existen gracias al sesgo de interacciones, viven el tiempo de una fiesta o de un mercado, o siguen a los que transportan su casa con ellos. Por ese motivo, en la película Playtime, surge un lugar, casi en forma accidental, en el seno de un espacio fragmentado y sin alma de un restaurante. El lugar es una potencialidad que crea (n) la existencia humana y/o las relaciones sociales.

4 comentarios:

jane doe dijo...

Pero qué distingue un no lugar de una instancia, qué lo caracteriza y diferencia, si un no lugar se da de acuerdo a un campo situacional de la vida humana.
Aunque dentro de la relatividad que nos dan las mismas palabras, el no lugar parte de la conceptualización del lugar, para mi sería el lugar como soporte más que producto.

natalia moraga dijo...

si claro, el lugar se arma asi como un mosaico en el cual aquellos espacios que no significan para el que los habita no constribuye y es que pareciera que la negacion antes de la palabra para definir un lugar es un no lugar. Eso si teniendo en cuenta que s-i existe. Pensamos en cuantos no lugares habran por el paso a bs as.. de acuerdo con ese patron chileno de un carretera y terrenos a los 2 lados de ella llenas de espacios no lugares

Jorge Fernandez / Pablo Loyola dijo...

Los lugares y los no lugares sí desaparecen con el tiempo, son efimeros, de ellos dependen cantidades innumerables de acontecimeintos, relaciones, Historia.....un lugar pierde su esencia a traves de la gente que los habita u ocupa en las distintas generaciones, estos lugares pierden funcionalidad o la ganan??....el deterioro es inminente o su vitalizacion??, depende del uso, del contexto social, economico, politico, cultural que las personas les demos a los lugares.

Felipe dijo...

Claro que los lugares y no lugares están aquí y allá, poniendo la impronta del espacio y su ocupación. Es aquí donde la Geografía posee la virtud de poder trabajar de modo escalar en diversos ámbitos, entonces, ¿donde quedan estos espacios en cuestión? ¿como medirlos?...

felipe:http://naturalbreaks.hazblog.com